top of page
Foto del escritorla libreria de bolsillo

Grupo de lectura: Melancolía, Jon Fosse

Lunes, 15 de enero de 2024


Estamos: Cova, Carmen, Ana, Inmaculada, Álvaro, Marta, Juan, Alejandro, Belén, Izaskun, Isabel, Fani.


Melancolía: bilis negra segregada por el bazo que, en exceso, causaba depresión y hasta cáncer. Se asocia al otoño.


Lars Hertervig. Joven paisajista noruego que estudia arte en Dusseldorf gracias al mecenazgo de los prohombres de su país. Inseguro, obsesivo, repetitivo. Un estilo repetitivo, un flujo del inconsciente repetitivo, espiral, que permite a la acción avanzar muy lentamente, desesperantemente lentamente. Muy bello, pero, en opinión de la mayoría, casi insoportable. Excesivo. Exige tanto de la paciencia del lector que se vuelve proeza terminarlo. En opinión de la mayoría. Agota. No se entiende bien la estructura del libro. Sus partes. Sin duda, un hombre frustrado, un hombre cuya potencia, cuyas posibilidades para tomar y dar, su deseo, su capacidad de belleza, se ven trágicamente disminuidas por… ¿la locura?

Hay quien, una vez superada la barrera del sonido, ha penetrado en un ritmo envolvente, irreal, novedoso, original, adecuado para que se desdibujen los mundos y los sujetos, y lo ha disfrutado como una adolescente que lee horas seguidas. Compasión por Lars, pintor real de bellísimos paisajes con una luz especial, unos cielos… la luz que Lars ansía toda su vida. 

Hay quien sencillamente condenaría a todos los ejemplares de Melancolía y a su autor a la hoguera. Porque no es una pequeña trampa para el lector superada la cual se encuentre entonces la armonía, sino que sigue así, de principio a fin. Una tomadura de pelo, dicen. Mencionan a Eco, que fue el que dijo lo de la trampa al lector, a Joyce y Faulkner. 

En lo que hay casi coincidencia entre todos o casi, sí, casi, es en el poder de la originalísima escritura de Fosse, premio Nobel del año 2023, para arrastrarte a su interior, como si te envolviera en una crisálida con sus repeticiones con variación. Repetición con variación, ritmo espiral, que reconocemos algunos perfecto para, por ejemplo, Mañana y tarde, esa novelita maravillosa que habla, justamente, de la disolución del mundo. También, dicen, de Trilogía, también muy breve y perfecta. 


¡Una charla ordenada y enriquecedora del grupo de lectura de la librería de bolsillo, incluso durante las cañas del después!



58 visualizaciones0 comentarios

Комментарии


bottom of page